El Real Madrid no es el club más antiguo del mundo, pero sí es el más laureado, y con diferencia.

Fundación del Real Madrid

El Real Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902 en Madrid. En ese momento todavía no poseía el título de Real, por lo que su primer nombre fue Madrid Foot-ball Club.

Aunque la fecha oficial de fundación es el 6 de marzo de 1902, lo cierto es que el Madrid, o algo similar ya existía desde antes. De hecho, esta fecha se corresponde con una Junta General Extraordinaria de club en la que se aprobaron los primeros estatutos del club tal y como pedía una norma del Gobierno de España.

primer equipo histórico del real madrid

Evidentemente en la ciudad de Madrid ya se jugaba al fútbol antes, y desde el año 1897 se conoce la existencia de la Sociedad de Foot-ball que, junto con el Sky Foot-ball, parecen ser el embrión de lo que después sería el Madrid.

También hay dicusión entre quién fue el fundador, pero parece haber acuerdo en que los hermanos Padrós y Julian Palacios fueron claves en su creación.

Primeros títulos

Inicialmente el club jugaba contra otros equipos locales y cercanos. No obstante, obtuvo el éxito pronto, al ganar su primera Copa del Rey en la temporada 1904-1905.

primera liga real madrid

La Liga tuvo que esperar más. No porque no le fuese bien al Madrid, sino porque no se creó hasta el año 1929. El Madrid sólo tuvo que esperar hasta la temporada 1931-1932 para obtener su primer título de Liga.

Y llegamos al torneo por excelencia, ya convertido en fetiche del Real Madrid, la Copa de Europa.

Santiago Bernabeu y la Copa de Europa

Santiago Bernabeu, legendario presidente del Real Madrid fundó, junto con la revista France Football un torneo de nivel europeo que jugarían los campeones de Liga de los principales países del Viejo Continente, la Copa de Europa.

Santiago Bernabeu ya había sido jugador, técnico y directivo del club. Desde su llegada a la presidencia había modernizado al club y lo había colocado en un puesto de liderazgo claro que, hasta ese momento, todavía no tenía. Sin embargo, el afán de crecimiento de Bernabeu no tenía límites y marcó 3 momentos históricos en la historia del Real Madrid.

Nuevo estadio Chamartín

Cuando el campo en el que jugaba el Real Madrid empezaba a quedarse pequeño, Santiago Bernabeu decidió construir un nuevo estadio mucho más grande en una zona en lo que por entonces eran las afueras de la ciudad.

presidente y estadio bernabeu en obras de construccion

El estadio recibió el nombre oficial de Estadio Real Madrid Club de Fútbol, pero era popularmente como Chamartín. Este nuevo estadio tenía una capacidad impresionante para la época, más de 75.000 espectadores. Se inauguró en el año 1947 siendo de los más modernos del momento. 5 años después se disputaría un encuentro que cambiaría la historia del fútbol y del club.

Alfredo Di Stefano

Este partido fue el Real Madrid vs Millonarios de Bogotá. Curiosamente, el encuentro se disputó para conmemorar el 50ª aniversario del Real Madrid. Este encuentro cambió la historia del club de forma definitiva y para siempre. En el equipo colombiano jugaba un jugador argentino llamado Alfredo Di Stefano, que hizo las delicias del público, de la prensa y del presidente de Real Madrid. Santiago Bernabeu que estaba en su apogeo, no dejó escapar al chico y lo fichó para el Real Madrid.

Aunque hubo algo de controversia con el Barcelona, que también quería ficharlo, finalmente el Madrid se hizo con el 100% de sus derechos.

Con el nuevo estado y Alfredo Di Stefano como pilares de su proyecto, el Real Madrid estaba listo para crear su leyenda

Copa de Europa

Retomamos donde lo habíamos dejado. España se había quedado pequeña para el Real Madrid y Bernabeu, junto con France Football crearon el torneo más importante y prestigioso a nivel de clubes del mundo, la Copa de Europa.

Para Bernabeu fue llegar y besar el santo. La primera se jugó en la temporada 1955-1956 y ¿quién la ganó? El Real Madrid. Desde ese momento se estableció una relación de amor y el club que la ganó otras cuatro veces más seguidas.

Tras un pequeño impas, el Madrid volvió a ser campeón de Europa en 1966. Desde ese momento, tuvieron que pasar 32 años hasta volver a ser campeón.

El Real Madrid moderno

En esos 32 años el Real Madrid sufrió cambios y modernizaciones. Tras la muerte de Santiago Bernabeu, Luis de Carlos tomó las riendas del club. Más tarde llegó Ramón Mendoza y finalmente Luis Sanz, que fue quien por fin trajo la Copa de Europa (ahora ya conocida como Champions League) a las vitrinas del Bernabeu.

Los años de De Carlos y Ramón Mendoza no fueron de éxitos, pero tampoco de fracasos. En ellos se ganaron multitud de ligas, dos copas de la Uefa y varias Copas del Rey. Surgieron jugadores míticos como Juanito, Santillana o la Quinta del Buitre.

gol de mijatovic en la septima

Pero fue otra generación, la de los jugadores traidos por Lorenzo Sanz la que devolvió la gloria al Real Madrid. Como ejemplo, el gol de Pedja Mijatovic en la final que supuso la 7ª Copa de Europa del Real Madrid o los goles de Morientes, McManamam y Raúl de la 8ª. Pero esto no fue suficiente, y en las elecciones a presidente, los socios votaron a otro candidato diferente que pondría al Real Madrid de nuevo en una posición de liderazgo como en los tiempos de Bernabeu. Florentino Pérez.

Florentino Pérez

Florentino Pérez vuelve a colocar al Madrid en su sitio. Con su llegada trae a Figo, y un año después ficha a Zidane y gana la 9ª Copa de Europa del Real Madrid. Con una magnífica gestión económica, vende la Ciudad Deportiva, compra unos terrenos mucho mayores y, con el dinero obtenido, sigue fichando estrellas. A Zidane le seguirían Ronaldo, Beckham y Owen.

Con tanta estrella, el equipo pasó a ser conocido como Los Galácticos. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y presentó su dimisión. En su lugar, los socios votaron a Ramón Calderón.

florentino perez y lorenzo sanz

Con Calderón el club entró de nuevo en decadencia, por lo que Florentino Pérez se presentó de nuevo a las elecciones y las ganó.

Esta vez sería la buena para Florentino Pérez. Como en la primera ocasión fichó de nuevo a los mejores jugadores del mundo pero, esta vez, al mismo tiempo. El año de su regresó ficho a Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo. Semejante inversión dio retornos rápido y en uno años el Madrid ganó 4 Copas de Europa más, haciendo historia al ser el único club en ganar 3 seguidas desde la creación del formato Champions League.