Siempre con el blanco el morado (y azul) y amarillo como base, el escudo del Real Madrid ha ido evolucionando a lo largo de los años. Esta es su evolución histórica.

historia escudos Real Madrid

Como ves, la M la C y la F siempre han formado parte del escudo del club. A diferencia de otros equipos, el Madrid siempre ha sido capaz de mantener un mismo estilo y base en su escudo. Quizá, lo más destacado sea la inclusión de la corona con la imposición del título «Real» por parte de Alfonso XIII en 1920. Curiosamente, con la llegada de la República la corona real cambia a ser una corona con forma de castillo que vuelve a su origen en 1940 tras el fin de la guerra civil española.

Escudo actual

Con Lorenzo Sanz como presidente el escudo sufre un pequeño gran cambio. El clásico color morado, representando a Castilla, cambia a ser azul por razones de marketing. En 2002, Florentino Pérez dedice hacer un nuevo cambio tratando de estilizarlo con un estilo más circular que se mantiene hasta el día de hoy. Además, aparece la marca Realmadrid, con el nombre junto.

escudo real madrid actual

Escudos polémicos: cruz y color azul

La eliminación de la cruz del escudo en algunos productos del club ha levantado numerosas críticas entre los aficionados y socios del Madrid. Símbolo del catolicismo, la cruz se eliminó en algunas circunstancias para atraer a aficionados de países con diferentes fés, especialmente, entre el mundo musulman.

Una de las polémicas más fuertes fue en la presentación del patrocinador Banco Nacional de Abu Dhabi (NBAD), que es un banco, como su nombre indica delos Emiratos Árabes Unidos (EAU). Para no herir sensibilidades en el país, el escudo se presentó sin cruz pero, por el contrario, muchos aficionados en España protestaron.

escudo real madrid sin cruz y con cruz

Una polémica más antigua es el cambio de color de la banda de morado a azul. Aunque a día de hoy está prácticamente olvidado, aún quedan románticos que echan en falta el clásico color morado.

escudo real madrid con banda morada