La afición del Real Madrid, popularmente conocida como, madridistas o vikingos, es cláramente la más grande de España y, posiblemente, la más grande del mundo, que se estima en 650 millones de seguidores, según diferentes estudios de revistas como Forbes o The Economist.

Según los diferentes estudios, el Madrid es el club popular de España en todas las diferentes ideologías y clases sociales. Desde las personas más de izquierdas a las de más de derechas, y desde los más pobres a los más ricos, el Real Madrid es el club favorito de los españoles.

aficionados del madrid por clase social
Fuente: https://www.jotdown.es/2014/07/la-relacion-entre-el-futbol-y-la-politica-o-dime-a-quien-animas-y-te-dire-a-quien-votas/

Tanta pasión por el Madrid se ve reflejada en el Bernabeu. Desde la remodelación del estadio en 1998 para ajustarlo a las nuevas normativas que exigían que todo el público estuviera sentado, el aforo se quedó pequeño, y se cerraron las listas para hacerse socio y abonado. En estos momentos, la única forma de conseguir ser socio es siendo familiar directo de alguien que ya lo sea.

Peñas y grupos de animación

Tanta fanatismo se refleja en un tremendo número de peñas repartidas por toda la geografía española. En todas las provincias de España hay al menos una peña de apoyo al Real Madrid. Pero la afición por el Real Madrid no se limita a las fronteras españolas. En todos los 5 continentes hay peñas de madridistas, ya sea en países como Australia, Marruecos, Chile, Estados Unidos o Japón.

peña la gran familia de viaje

Volviendo al Bernabeu podemos encontrar peñas con décadas a sus espaldas. Posiblemente, entre las más míticas y viajeras estén la Peña La Gran Familia, la Peña Ramón Mendoza o Capote y Montera. Cada peña tiene sus propias zonas en el estadio en las que se sientan y cuelgan sus pancartas.

ultras sur

Pero hay gente más radical que los peñistas. Durante muchos años, la animación en el Bernabéu estaba a cargo de Ultras Sur en el fondo Sur y de Orgullo Vikingo en el fondo norte y el Gallinero. Sin embargo, en la última época, Florentino Pérez quiso acabar con los radicales, y estos grupos están prácticamente desaparecidos dentro del estadio. En su lugar, se ha creado la Grada de Animación RMCF.

grada fans rmcf

En parte formada por antiguos miembros de estos grupos, y en parte por nuevas peñas, como Primavera Blanca o La Clásica, la grada de animación ocupa 4 sectores del fondo sur con capacidad para alrededor de 1.500 personas. Se trata del único foco de animación dentro del estadio que, debido a las restricciones para que accedan nuevos socios, ha perdido parte de su antigua mística en la que el Miedo Escenico, término creado por Jorge Valdano, está prácticamente desaparecido.

A pesar de esto, las noches europeas mantienen parte de la magia del miedo escénico. Con un público diferente al de La Liga, gracias a que no todos los socios tienen Euroabono, los partidos de Copa de Europa, y especialmente las remontadas en las que se invoca el Espiritu de Juanito hacen vibrar, no sólo a los aficionados, sino también a los jugadores y al equipo rival.

Hablando de Juanito, no hay que olvidar que el Bernabeu recuerda cada partido a este jugador desde hace casi 30 años, coreando el mítico cántico de illa illa illa Juanito maravila cada minuto 7 de cada partido en casa.